4 de enero de 2013

BANCO DE ALIMENTOS DE GIPUZKOA

El Banco de Alimentos de Gipuzkoa es una Asociación sin ánimo de lucro, creada al amparo del Registro de Asociaciones del País Vasco y declarada de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco. El objetivo prioritario de esta asociación es el de luchar contra el despilfarro de alimentos.
Todos los alimentos recogidos son repasados con minuciosidad, desechando aquellos que están caducados, y los alimentos frescos que no presentan buenas condiciones para su consumo.
Es difícil calcular el número de personas que son beneficiadas por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa (BAG) ya que ellos reparten los alimentos a entidades que atienden a personas en situación de necesidad.

Estas entidades tienen tres formas de recoger alimentos en el BAG de Oiartzun:
  1. Reparto mensual: Se reparten alimentos propios del BAG recogidos en campañas, donados por industrias y recibidos de otros Bancos de Alimentos.
  2. Reparto semanal: Se reparten los alimentos recogidos diariamente en el “Mercado del Último Minuto”.
  3. Reparto del Plan de ayuda de la Unión Europea: Se realizan 4 repartos al año en los que dan los alimentos procedentes de excedentes de la Unión Europea.
Las entidades que reparten alimentos del BAG, son asociaciones inscritas en el registro de asociaciones del Gobierno Vasco. Habiendo presentado un justificante que lo acredite en el BAG, toda asociación es bienvenida para colaborar en el reparto de alimentos. Quién o quiénes son los beneficiarios de las asociaciones, es responsabilidad suya.
Entre las entidades beneficiarias encontramos un listado de 166 asociaciones de 39 localidades gipuzkoanas. Éstos son datos del año 2010 y cada año son más.
Según los datos de ese mismo año, el BAG distribuyó un total de 957.481,94 kilos de comida de los cuales 211.042,24 eran propios del BAG, 296.019,90 procedentes del “Mercado de Último Minuto” y 450.422,80 de la Unión Europea.
El BAG, como otros Bancos de Alimentos, hace intercambios de alimentos a los que no puede dar salida. Estos intercambios se dan entre bancos de alimentos miembros de FEBAL –Federación de Euskadi- y de la FESBAL -Federación Española-. El transporte de estos alimentos corre a cargo de Transportes Azkar, que los realiza gratuitamente. En el año 2010, el BAG envío a otros Bancos 52.985,2 kilos de alimentos y recibió 31.760 kilos.
Respecto a la cantidad de alimentos procedentes de excedentes de la Unión Europea, la cantidad repartida en 2010 fue inferior a la de 2009, en la que se repartieron 598.208,4 kilos, porque quedó pendiente para 2011 la cuarta fase del Plan.
La campaña de recogida que se hizo en diferentes Hiper de la provincia en 2010 fue un 14% inferior a la del año anterior, con un total de 3.620, 8 kilos menos donados. Esta campaña se realiza en los Alcampo de Irun y Oiartzun, en los Carrefour de Oiartzun y Olaberria; y en los Eroski de Arrasate, Donostia y Usurbil.
El programa de “Mercado de Último Minuto”, pasó a ser administrado por el BAG en julio de 2009. El planteamiento de esta forma de recogida de alimentos, nació en Gipuzkoa como el programa ELIKATZE. Tras unos meses de prueba y al comprobar los gastos que implicaba, el programa fue sugerido al BAG para su ejecución quien se hace responsable del mismo desde la fecha anteriormente mencionada. Son muchos los alimentos que llegan por esta vía a sus beneficiarios, pero también son muchos kilos los desechados por su caducidad o mal estado. Aún así, el “Mercado de Último Minuto” ha alcanzado cifras muy positivas. Tanto es así que en 2011, se abrió otro local en Bergara que responde a las demandas de las comarcas del Debagoiena, Debabarrena, Urola Garaia, Urola Erdia y Goierri; ya que el local de Oiartzun atendía sobre todo a las necesidades de Donostialdea y Bidasoa.
La ampliación del BAG a dos locales en dos puntos de la geografía gipuzkoana tan alejadas entre sí, ha ayudado a que puedan dar mucho mayor alcance en el abastecimiento de las personas necesitadas del territorio.
A todo ello ha contribuido el departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa ayudando con los medios necesarios para llevarlo a cabo.
En el año 2012 ya son un total de 71.000 los kilos que han sido recogidos por el BAG. Para ello ha sido importante la colaboración de los Hiper en dar los avisos pertinentes para la recogida de alimentos a punto de caducar, las donaciones de empresas productoras o manipuladoras de alimentos, las donaciones de empresas de transportes que donan palés que no han podido entregar a sus destinatarios por algún golpe, etc.
Otras empresas que no tienen relación directa con la comida, también hacen sus donaciones en forma de comida. En este punto hay que aclarar que el BAG intenta no recibir donaciones monetarias sino alimentarias y es grande la insistencia que hacen en este tema.
El BAG no recibe donaciones de personas particulares ni de tiendas pequeñas. Para ellos están las campañas de recogida de alimentos.
Hay todo tipo de alimentos entre los que recoge y reparte el BAG, desde legumbres, pastas, azúcar, leche, galletas, cereales, comida para niños, aceite, mantequilla, bebidas, verduras, frutas, carnes, pescados, embutidos, pastelería, huevos, conservas, precocinados, chocolates, …
Eider Martinez

No hay comentarios: